La historia de la viruela | Propuesta de Jorge Lossio

No hay comentarios

#Enfermedades

La viruela es una de las enfermedades más antiguas en la historia de la humanidad. Hubo momias de faraones con viruela. En China, se encontraron descripciones de esta temible enfermedad. Incluso, en la antigua India existía el culto a Shitala, la diosa de la viruela. También existió un patrono de la viruela: San Quirino en Alemania.

Pero esta enfermedad es más recordada en la historia de Latinoamérica por ser uno de los factores fundamentales que afectó la mortalidad de la población aborigen tras el encuentro con los europeos:

👉 «David Noble Cook (1999), señala que, de los aproximadamente seis millones de personas que habitaban en el incanato, un 80% falleció en los primeros cincuenta años tras la conquista, incluyendo al inca Huayna Cápac en Quito, cuya muerte tuvo una tremenda resonancia política, como era previsible.»

Esta enfermedad dejó de existir a partir de 1980 gracias a una campaña global de vacunación impulsada por la Unión Soviética y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como todo proceso de vacunación -imaginemos la situación actual- la campaña no fue nada fácil por la resistencia de distintos sectores sociales que no aceptaban explicaciones científicas y desconfiaban del Estado.

✅ Fuente: Jorge Lossio. Pandemias y salud pública: Historias de cuarentenas y vacunaciones.

📷 El investigador y médico inglés Edward Jenner (1749-1823) inmuniza a un niño contra la viruela utilizando un suero obtenido de viruela de vaca (ilustración publicada en 1901 en ‘Le Petit Journal’, París)

#viruela#pestes#epidemia#salud#historia#ciencia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s