El segundo cementerio más grande del mundo | Nueva Esperanza

No hay comentarios

#DiaDeLosMuertos

¿Sabías que el segundo cementerio más grande del mundo y el más grande de Latinoamérica se encuentra en Lima? Se trata del cementerio de Nueva Esperanza, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, con 63 hectáreas de extensión y cuenta con más de un millón de tumbas.

La historia de este cementerio está vinculada con las migraciones masivas a Lima a partir de la década de 1940 y el surgimiento de las barriadas. Dado que varias familias no podían pagar el elevado costo en un cementerio tradicional, se crearon los primeros cementerios informales junto a las barriadas. Uno de ellas fue el cementerio Virgen de Lourdes, ubicado en la zona de Nueva Esperanza.

Los datos sobre el surgimiento de este cementerio son bastante escasos. De acuerdo con algunas entrevistas con los vecinos de la zona, las primeras tumbas aparecieron durante la década de 1960. Su construcción como cementerio fue ilegal hasta que la Municipalidad de Villa María del Triunfo la formalizó y la reubicó cerca de la falda de los cerros.

De acuerdo con últimas investigaciones, el cementerio recibe, durante el Día de los Muertos, entre 1 y 2 millones de visitas que no necesariamente van a la tumba, sino que realizan turismo, periodismo o comercio. Sin duda, por la cantidad de visitantes, el cementerio se ha vuelto una fuente de trabajo importante para el distrito que dura todo el día o incluso hasta el día siguiente.

Se dice que la cantidad de servicios que ofrece se puede comparar a un concierto con campamento durante 1 día.

✅ Fuentes: Mariana Torres. Ecosistema urbano cementerio. Una nueva configuración de espacio público para Villa María del Triunfo. / Alejandra Villanueva, Rodrigo Niño y Silvia Agreda. “Dinámicas del Mercado de Tierras en el Cementerio Virgen de Lourdes”.

https://bit.ly/3w4R4hu

#cementerio#muertos#visitas#lugareshistoricos#Lima#villamariadeltriunfo#nuevaesperanza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s