Conexiones entra las independencias latinoamericanas e Italia | Propuesta de Federica Morelli

No hay comentarios

#NuevasInvestigaciones

¿Las independencias en Hispanoamérica fueron un modelo a seguir para el proceso de unificación en Italia del XIX? 🇮🇹🧐

Las independencias latinoamericanas y los movimientos italianos por la independencia están íntimamente conectados. Ambos lucharon contra el dominio español en sus territorios y lucharon para librarse y dar unión.

En la década de 1820, el interés italiano en la América Española fue muy fuerte. La Constitución de Cádiz circuló en Italia luego de su declaración en 1812 y fue la bandera de revolucionarios en Nápoles y Turín en 1820 y 1821. Además de este carácter simbólico, se rescataron varias propuestas que planteaba la “Pepa”: el control del poder monárquico, definición de ciudadanía y nación, y la defensa de la religión católica.

Contrariamente a lo que se piensa, el modelo de federalismo italiano no provino ni de la experiencia norteamericana ni francesa, sino que fue leída en la Constitución de Cádiz. Un tema que llamó la atención para los patriotas italianos fue que la constitución otorgaba autonomía a las instituciones locales, la cual sirvió de base para los regímenes que crearon, posteriormente, los piamonteses y los napolitanos.

En suma, los italianos consideraron que la Constitución de Cádiz era el mejor instrumento para superar la centralización administrativa impuesta por Napoleón y la restauración absolutista. Sin embargo, esta es una historia que se perdió, ya que los nacionalistas italianos, guiados por un sentimiento anti hispánico, lo olvidaron a voluntad a finales del siglo XIX.

Según Federica Morelli, como muchos nacionalistas europeos del período, los italianos vieron a América Latina como un modelo impropio de independencia para la construcción nacional. Vieron el proceso de inestabilidad política latinoamericana posterior a las independencias como un fracaso. La historiografía italiana completó ese trabajo, pues borró esas tempranas conexiones.

La nueva historiografía como la que trabaja Federica Morelli trata de recobrar la complejidad de estas conexiones perdidas.

✅ Fuente: Federica Morelli. “The Lost Italian Connection”. Pueden encontrarlo este texto de manera libre en el Academia.edu de la autora:

https://bit.ly/3AmH04M#Independencia#España#italia#historia#XIX#estadosnacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s