«Incendiar la pradera. Un ensayo sobre la revolución en el Perú | José Luis Rénique – La siniestra ensayos

No hay comentarios

#libros

Estamos ante un gobierno de izquierda, y diversos sectores de la sociedad creen que es el momento de la gran transformación del país para acabar con las desigualdades sociales y económicas que arrastramos desde que el Perú se fundó como república.

Este ideario político es revisado desde una perspectiva histórica en el libro de José Luis Rénique «Incendiar la pradera. Un ensayo sobre la revolución en el Perú» publicado por La siniestra ensayos. En palabras del autor, es una reconstrucción de la historia del radicalismo peruano, cuyo momento inicial rastrea con el célebre «Discurso en el Politeama» de Manuel González Prada (1888) y culmina con la captura de Abimael Guzmán Reynoso, líder del PCP-Sendero Luminoso (1992).

Redactado en forma de ensayo, que se puede leer ágilmente y en un lenguaje atractivo para un público no académico, este libro constituye también una historia de la izquierda peruana en sus diversas facetas. La estructura del libro, por su parte, nos permite entender este derrotero: en la primera sección, revisa el origen de la tradición revolucionaria en el pensamiento de Manuel González Prada, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui; en la segunda, estudia la formación del campesinado contemporáneo, la movilización armada en La Convención y la experiencia guerrillera en 1965; y en la última parte, analiza tres proyectos políticos que tuvieron como base al mundo rural andino: la revolución militar de Juan Velasco Alvarado, la nueva izquierda que surge tras el experimento guerrillero, y la guerra popular senderista liderado por Abimael Guzmán.

Sin duda, este título es una de las #fijasdelreportero que te permitirá entender mejor las demandas políticas de lo que es actualmente la izquierda peruana. En esta segunda edición, cuanta con algunas reflexiones del autor sobre la producción académica sobre el conflicto armado interno, así como una entrevista bastante amena a Verónika Mendoza, una de las principales lideresas de la izquierda peruana.

👉 Para adquirir un ejemplar, entra al enlace: https://lasiniestraensayos.com/libro/incendiar-la-pradera/

#política#Perú#izquierda#cambio#revolución#recomendaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s